lunes, 18 de enero de 2010

PRESIDENTE HAITIANO RESALTA AYUDA RECIBIDA DE REPUBLICA DOMINICANA

HOSPITALES DOMINICANOS ESTAN REPLETOS DE HERIDOS DE HAITI
Los haitianos heridos por el terremoto que asoló el martes a Haití, en especial su capital, Puerto Príncipe, continúan hoy llegando en masa a los desbordados hospitales dominicanos en la frontera.
Los heridos presentan todo tipo de traumas, así como lesiones abiertas severas e infecciones, dijeron a EFE médicos dominicanos desplazados hasta la zona y que calificaron de "indescriptible" la situación que se vive en los centros de salud fronterizos tras el sismo de 7 grados Richter, que devastó al vecino país.
El 90 por ciento de los pacientes que se encuentra en estado delicado en el hospital municipal de Jimaní (fronterizo con Haití) requieren de amputaciones, declaró en conversación telefónica con EFE la doctora Idalia Zapata, quien se desplazó al lugar al otro día de la tragedia desde Santo Domingo, donde trabaja.
"No hay palabras para describir esto", dijo la ortopedista, quien reconoció que el personal médico no da abasto.
El hospital municipal de Jimaní tiene capacidad para unas 100 personas, pero hay ingresados unas 300, precisó la galena.
"Y todos están en las mismas condiciones, niños y adultos", subrayó.
Los heridos que han tenido más suerte permanecen en camas, pero los demás están en los pasillos de los hospitales o el algún rincón a la espera de recibir la atención de los médicos, según las declaraciones de Zapata.
Para hacer algún hueco en el hospital, los heridos que ya han sido atenidos fueron enviados a una especie de refugio improvisado alrededor del centro de salud.
El coordinador de emergencia del centro, Sentalo Martínez, dijo que desde el miércoles han recibido unos dos mil 300 heridos, pero que sólo han podido asistir a unos 450.
Los demás han sido referidos a otros hospitales de la zona, agregó e indicó que "es muy importante que el mundo sepa lo que está pasado" a raíz del siniestro en la vecina nación caribeña.
República Dominicana está acogiendo heridos de esta tragedia, además, en hospitales situados en Barahona, en San Juan de la Maguana, Duvergé y en Neyba, en la zona más próxima a la línea fronteriza, así como a varios hospitales de Santo Domingo, entre ellos el de las Fuerzas Armadas y en el de la Fuerza Aérea.
Algunos sectores locales alertaron de que muchos de los haitianos heridos corren el riesgo de morir por la carencia en los hospitales en la frontera.
El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dominicano anunció ayer que destinará 108 millones de pesos (5 millones de dólares) para reforzar los centros de salud del país tras el terremoto.
18 Enero 2010, 12:05 AM
En PUERTO PRINCIPE es evidente la ayuda de REPUBLICA DOMINICANA.
PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ. La ayuda humanitaria suministrada por el Gobierno dominicano al pueblo haitiano para auxiliar a los afectados por el terremoto del pasado martes, es visible en los diferentes barrios de aquí, y en zonas habitadas por miles de refugiados.
La asistencia a miles de haitianos se realiza con entrega de alimentos cocidos en unidades móviles de los Comedores Económicos, recientemente adquiridas por el Estado dominicano, con una inversión millonaria. Diariamente son distribuidas más de 10,000 raciones.
Además, reporteros de DL observaron este fin de semana largas filas de afectados por el sismo, para recibir agua potable, raciones de alimentos crudos y servicios médicos, ofrecidos por diferentes instituciones dominicanas.
Un camión tanque de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) con capacidad para dos mil galones distribuía agua a cientos de personas en la avenida Luther King. Los beneficiados llenaban recipientes de diferentes tamaños, para conjurar la escasez del liquido.Mientras, en los alrededores del centro de acopio, frente al Aeropuerto Internacional, hombres mujeres y niños salían con platos de comida, agradeciendo la ayuda ordenada por el presidente Leonel Fernández, con una inversión de RD$131 millones.
En tanto, transitan de un lado a otro, equipos pesados de Obras Publicas, en tareas de remoción de escombros. Soldados rd en la minustah. El presidente Leonel Fernández pidió anoche a las Naciones Unidas considerar la integración de un pelotón de soldados dominicanos, con unos 300 miembros, a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). El mandatario hizo la solicitud al ofrecer una entrevista al canal 5, Telemicro, en la que también señaló la importancia de tomar medidas de prevención y seguridad para evitar el desvío o mal uso de las ayudas.
Comedores Económicos continúa suministro alimento y agua potable a afectados terremoto en Haití
183627514342577.jpg
17 Enero 2010
Puerto Príncipe.- El gobierno a través de los Comedores Económicos del Estado de República Dominicana, continúa suministrando miles de raciones de alimentos y agua potable cada día a los afectados por el terremoto en la vecina nación de Haití.
Estos alimentos son suministrados a los pobladores de ese país a través de las cocinas móviles que fueron adquiridas por el gobierno del presidente Leonel Fernández para ser utilizadas en casos de desastres naturales, como el que ha sucedido en estos momentos en Haití.
El administrador general de los Comedores Economicos, Nicolás Calderón, por órdenes del Presidente Fernández se encuentra desde el miércoles 13 en Jimaní y en Puerto Príncipe dirigiendo personalmente el reparto de raciones de alimentos.
Actualmente los Comedores Económicos tienen 14 cocinas móviles en Haití suministrando alimentos cocidos y agua potable a todas las personas afectadas, distribuyendo diariamente 140 mil raciones cocidas. Calderón informó recientemente que esa entidad está preparada para repartir más de un millón de raciones alimenticias cocidas entre los afectados por el sismo.
El funcionario ordenó el traslado de cientos de empleados de la institución a la frontera para formar parte del personal que trabaja en la preparación de los alimentos en las cocinas móviles que se encuentran en esa zona devastada.
Cada cocina móvil tiene capacidad para producir 5 mil unidades de comida cocida, lo que permitirá que miles de personas de la nación haitiana sean beneficiadas con los alimentos que se preparan en estas unidades.
El gobierno dominicano inició este miércoles el envío de ayuda humanitaria a Haití, para auxiliar con raciones alimenticias, medicamentos, asistencia médica, rescate y otras labores a los damnificados del terremoto de 7.3 grados que ayer causó muertes y graves daños en la infraestructura de la vecina nación.
La ayuda gubernamental será acopiada en la fortaleza de Jimaní, según dispuso el Presidente Leonel Fernández, luego de una reunión en la madrugada con las entidades estatales de socorro, salud, seguridad y construcción.
PRESIDENTE HAITIANO, resalta ayuda recibida de REPUBLICA DOMINICANA



17 Enero 2010, 5:24 PM

El presidente haitiano, René Preval, ponderó la contundente solidaridad manifestada por República Dominicana ante la gran tragedia que vive su país tras el terremoto del pasado martes 12 de enero y agradeció al presidente Fernández, al gobierno y al pueblo dominicano por haberse volcado en socorro de Haití. “El presidente dominicano, Leonel Fernández, ha sido el primero en presentarse y llegó con un gran contingente de apoyo.

Además de la importante cooperación humanitaria, se comprometió a ayudarnos en lo que ahora constituye una de nuestras prioridades que es reestablecer las telecomunicaciones, la energía eléctrica y la comunicación terrestre. Gracias a los esfuerzos del gobierno dominicano hemos comenzado a reestablecer estos servicios”.

Preval habló a la prensa haitiana e internacional al recibir la visita del secretario de Estado de Trabajo, doctor Max Puig, quien acudió a Puerto Príncipe con el propósito de contribuir con la organización del apoyo que está brindando el gobierno dominicano y a expresar su solidaridad de manera personal en su calidad de amigo del presidente Preval.

Puig lamentó esta terrible tragedia y destacó el importante movimiento de solidaridad generado por el pueblo dominicano desde todas sus capas sociales. “Este amplio movimiento de solidaridad, encabezado por el gobierno dominicano, lo que quiere es que Haití logre superar sus actuales dificultades y pueda renacer de los escombros”.

Resaltó que el sismo del 12 de enero marcará un antes y un después en la historia de Haití. “Debemos esperar y trabajar para que pueda ser mitigado el dolor y reconstruidas las instituciones”.
“Estamos convencidos de que este acontecimiento también significará el comienzo de un nuevo capítulo en las relaciones dominico-haitianas. La prueba más contundente de ello es la gran demostración de aprecio y solidaridad que el pueblo dominicano ha manifestado para con el pueblo haitiano en esta tragedia”.

Max Puig fue recibido por miembros del gabinete de gobierno que acompañaban al presidente Preval, quienes describieron que el terremoto provocó el desplome de más de un 30 por ciento de las edificaciones de Puerto Príncipe, el colapso de todos los servicios públicos y la desarticulación total de la administración pública central.

El sistema de seguridad quedo severamente afectado con la muerte de la mayor parte de los integrantes de la Guardia Presidencial, así como de los oficiales y agentes del principal Destacamento Policial de Puerto Príncipe. La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) quedó prácticamente decapitada.

Algunas ciudades del suroeste haitiano también fueron devastadas por el sismo. Este es el caso de Petit Goave, Grande Goave, Leogane, Jacmel y Gonaïves.
Puig y su comitiva, compuesta además por Guadalupe Valdez, subsecretaria de Educación y el ex Ordenador Nacional Onofre Rojas, se trasladaron a la zona franca de Puerto Príncipe donde está ubicado el contingente de apoyo de República Dominicana, a través de instituciones como Fuerzas Armadas, Cruz Roja, COE, Defensa Civil, SESPAS, Comedores Económicos, Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, unidades de bomberos y rescatistas de diferentes pueblos del país, empresarios y voluntarios particulares.


TELEMARATON SUPERA SUS METAS
17 Enero 2010 8:00 A.M

La actividad en solidaridad con el vecino país, afectado por un terremoto que dejó miles de personas muertas y heridas, así como la destrucción de la mayoría de la infraestructura, fue organizada por la Fundación Sur Futuro y transmitida por varios canales de televisión, con Color Visión como matriz.
El telemaratón, en el cual participó una gran cantidad de artistas, comunicadores y otras personalidades se inició a las 8:00 de la mañana y concluyó a la medianoche.
En principio la meta era recaudar un millón de dólares, pero la meta fue superada por el pueblo dominicano que se volcó en aportaciones para Haití.

El telemaratón pro recaudación de recursos para los damnificados del terremoto ocurrido en Haití recaudó este domingo, al cierre de esta edición, RD$ 34, 438, 000.00 en efectivo, y más de 200 millones en pesos y dólares en materiales de construcción, medicinas, agua potable y comida.
La solidaridad de los dominicanos se volcó durante la celebración de la actividad, difundida a través de Color Visión y una cadena de televisoras y emisoras de radio, que se sumaron a la causa a favor de las víctimas de esa catástrofe.

En ese sentido, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, que auspició la actividad, resaltó la solidaridad de los dominicanos, y comentó que “lo que estén haciendo otros no lo sé, pero nosotros estamos haciendo un esfuerzo por los hermanos haitianos, en momentos en que necesitan de nuestra solidaridad”.

Además, hicieron sus aportes El Torito, Kinito Méndez, Vladimir Dotel y Los Ilegales, Martha Heredia, Fernando Villalona y otros artistas, con la animación de Freddy Beras Goico, Jatnna Tavárez, Luis Manuel Aguiló, Tony Drandrade, que viajó desde Miami a Santo Domingo para participar en el telemaratón, Milagros Germán, el poeta José Mármol, Amelia Vega y otras figuras de renombre.

La periodista Alicia Ortega informó que 62 personas han sido rescatadas con vida en las últimas horas, tras describir como deprimente la situación que vive Haití, por lo que llamó a todos los sectores a sumarse a los esfuerzos para rescatar ese país de la situación en que se encuentra.Las periodistas Rosa Encarnación y Anibelka Rosario, primeras en llegar al vecino país tras el devastador sismo, describieron como dantesco el cuadro que registra el hermano país, sembrado de cadáveres por doquier.

Las comunicadoras dicen que la catástrofe debe marcar el inicio de una acción decidida de la comunidad internacional en favor del siempre olvidado Haití.





No hay comentarios:

Publicar un comentario