La depresión posparto es un trastorno frecuente, que puede tener efectos profundos a corto y a largo plazo sobre la morbilidad materna, el recién nacido y la familia en conjunto. Los factores sociales parecen ser especialmente importantes en la etiología y el pronóstico de la depresión posparto y el tratamiento es a menudo un fuerte apoyo social e intervenciones psicológicas. Se desconoce si los antidepresivos son una elección segura y efectiva para el tratamiento de este trastorno.
SABIA VIRTUD DE CONOCER EL TIEMPO
Se puede tratar, con mucho esfuerzo, de sobrellevar las transformaciones psicológicas que está sufriendo, y le ayudará saber que, en gran parte, estas transformaciones se deben a factores internos, particularmente de tipo hormonal.
Luego del parto es normal que la mujer experimente cambios en su estado de ánimo. Del 60% al 80% de las mamás pueden adquirir una leve forma de depresión llamada tristeza postparto, que comienza a los pocos días de haber nacido el bebé, pero que no dura más de 2 semanas. En esta etapa la mujer puede sentirse sensible, ansiosa, irritable e incluso experimentar problemas para dormir. Con el transcurso de los días, y cuando ya haya descansado lo suficiente y se adapte al cuidado del bebé, la tristeza postparto desaparece. Sin embargo, si esta etapa se extiende más allá de las 2 semanas puede ser un indicio de depresión postparto. Alrededor de 20% de las mamás pueden experimentar este estado clínico de depresión que puede durar hasta un año.
Pueden ser muchos los factores que la provocan, entre ellos los hormonales, bioquímicos, genéticos, psicológicos y ambientales. El descenso repentino de las hormonas luego del parto puede ser una de las causas. También las responsabilidades que aparecen con respecto al cuidado del bebé derriban el estado de ansiedad y felicidad que traía asociado el embarazo. Además el cuidado de un recién nacido no es gratificante para todas las madres, ya que al principio las cosas pueden salir mal, generando profundos sentimientos de frustración.
LA SALIDA DEL LABERINTO
Su instinto la irá guiando y el contacto con su bebé le proporcionará alivio y confianza a medida de que se acerca a él. No pèrmita que la venza la depresión. Sea tolerante con usted misma, salga de la cama, con su bebé a caminar, acaricie a su bebé él cuál esta de nucha falta de usted. El amor maternal nacerá poc a poco a medida que estén juntos.
La depresión postparto no tratada a tiempo puede ser peligrosa porque conduce a la mujer a la falta de cuidado de su bebé, rompe el vínculo natural y provoca un distanciamiento entre ambos. Si persiste, produce inseguridad en el niño y un deterioro en su adquisición de conocimientos y aptitudes.
La depresión post parto se puede prevenir, evitando ponerle muchas expectativas con respecto a cómo será la vida cotidiana una vez nacido el bebé o querer hacer todo lo que hacías antes. También debes serenarte y no pensar demasiado en tu bebé, no ponerte muy nerviosa y ocuparte de ti también. El arreglo personal te ayudará a superar la crisis, no se abandone y oblíguese a estar bien. Haga ejercicios, porque cuando salimos de un embarazo nos vemos con unos kilitos de más, supere esa etapa, póngase bonita, saque ese vestido que no le servia y que ya le sirve, póngase elegante, acaricie a su bebé y póngalo en su coche y salga con su bebé a dar un paseo y verás que bien te vas a sentir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario