martes, 6 de octubre de 2009

VACUNA CONTRA GRIPE H1N1




Beneficios y riesgos de la inmunización. La vacuna contra la gripe H1N1 está lista para ser administrada a partir de hoy. Pero la gente no parece estar lista para recibirla. Según una encuesta realizada por Consume Reports hace un mes, sólo el 34 por ciento de los estadounidenses planean vacunarse contra la gripe H1N1 mientras el 21 por ciento definitivamente no lo hará.
El 43 por ciento dijo que todavía no estaba seguro. Es más, incluso los padres no están seguros de inmunizar a sus hijos, aún cuando son uno de los grupos de riesgo a los que se les dará prioridad (el 35% está seguro de vacunarlos, y el 50% dijo que está indeciso sobre hacerlo).
Estudios anteriores ya mostraban esta tendencia. Una investigación llevada a cabo por la University of Pittsburgh Graduate School of Public Health y la University of Georgia, mostró que, además, la raza está asociada con el rechazo a la vacuna. En este estudio, los hispanos fueron los que se mostraron menos reacios a inmunizarse contra la gripe H1N1 (47 %, comparado con 60 % de afroamericanos y 66 % de blancos). O sea que según se comenta la vacuna depende de la raza humana para que pueda hacer efecto.

"La impresión es que es una vacuna insegura debido a que se ha desarrollado tan rápidamente. Se ha desarrollado rápidamente, es verdad, pero con la tecnología y los métodos de fabricación actuales no hay razones para pensar que es insegura", asegura Gordon Dickinson, Jefe de Enfermedades Infecciosas de la University of Miami School of Medicine.

El doctor William Winkenwerder, Jr., ha sido Assistant Secretary of Defense de Health Affairs y médico durante 20 años coincide en despejar dudas sobre su seguridad: "Las vacunas contra la gripe se hacen cada año en Estados Unidos y alrededor del mundo. Esta vacuna ha sido fabricada por las mismas compañías internacionales que hacen la vacuna anual de la gripe y con los mismos estándares y requerimientos de control de calidad".
Para los expertos, los efectos secundarios que pueden esperarse son los mismos que con cualquier otra vacuna contra la gripe, y el resultado lógico de un sistema inmunológico que está siendo estimulado. "Por lo general hay efectos secundarios moderados con cualquier vacuna como un poco de hinchazón en el sitio donde fue colocada, al igual que enrojecimiento de la piel.
En algunas personas, aparece una sensación de enfermedad, dolores muy leves y apenas un poco de fiebre que dura menos de un día", explica el doctor Winkenwerder.
Aunque uno de los temores asociados con la nueva vacuna incluso ha sido atizado por parte de la comunidad científica. Recientemente, la Health Protection Agency de Gran Bretaña advirtió sobre las similitudes entre la vacuna contra el H1N1 y una inmunización masiva realizada en un campamento militar en 1976 que se vinculó con 25 muertes.
En esa ocasión, aparecieron cientos de casos del síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad neurológica paralizante que puede ser letal, y aunque no se comprobó que era causado por la vacuna, el incidente quedó vinculado con la inmunización.Pero los expertos consultados fueron determinantes en descartarlo como factor para rechazar la protección que ofrece la vacuna.
Según los especialistas, el riesgo de desarrollar este síndrome no está asociado con los ingredientes específicos de la vacuna contra el H1N1, y cuando existe, es extremadamente bajo para cualquier vacuna. Tanto, que la gente no debería evitar la vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario