jueves, 17 de septiembre de 2009

DIETA MILAGROSA......SAL NOOOOOOOO




Es de vital importancia notar que muchas de las dietas “rápidas” se basan en comidas con poca sal. La pérdida de peso es en su mayoría de agua y en cuanto comes alimentos con contenido salino recuperas el peso perdido. Una dieta alta en sal no solamente afecta tu presión sanguínea sino que también está asociada con el aumento de peso.


Nuestro cuerpo cuenta con electrolitos (mayoritariamente sodio y potasio) para llevar los impulsos eléctricos que controlan nuestras funciones corporales. Para que nuestro cuerpo funcione apropiadamente es importante que la concentración de electrolitos se mantenga constante.


La alta concentración de electrolitos en sangre impulsa nuestro mecanismo de sed, provocando que nosotros queramos consumir cantidades adecuadas de agua para devolver la concentración normal de electrolitos. Cuando consumimos agua nuestros riñones son capaces de mantener la concentración de electrolitos en sangre constante, incrementando o bajando la cantidad de agua que retenemos.


A través del proceso de osmosis el agua fluye de un ambiente de baja salinidad a uno mayor, intentando balancear los niveles.
Las comidas procesadas, densas en calorías, con poca fibra, como la comida basura, contienen alto nivel de sal. Si te adhieres a una dieta baja en sal, probablemente consistirá en alimentos sanos, bajos en calorías.


Nosotros agregamos sal de mesa a nuestras comidas para potenciar el sabor de éstas. Las industrias también la usan, en grandes cantidades, para devolverle el sabor a los alimentos procesados y para preservarlos. Pero cuando observamos el contenido nutricional de éstos, encontramos sodio en vez de sal.




Aunque los términos se intercambian a veces, sal y sodio no son la misma cosa. El sodio, que se encuentra en la mayoría de los alimentos, cuenta aproximadamente con un 40% de la sal de mesa. Entonces, cuando se agrega sal a las comidas, el contenido de sodio se incrementa, aproximadamente, al 40% de la cantidad de sal añadida.



La sal no hace que tu cuerpo gane o pierda grasa. De hecho, no posee calorías. El alto consumo de sal resulta solamente en un ligero aumento de peso ya que hace que tu cuerpo retenga agua. A su vez, consumir poca sal puede resultar en pérdida temporal de peso, ya que hace que tu cuerpo pierda agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario