domingo, 27 de septiembre de 2009

DIFERENTES COLORES DE OJOS

El color de los ojos varía de una persona a otra. Esto obedece a la información genética que transmiten los padres y los abuelos a través de los cromosomas 15 y 19. Por lo tanto, el color de ojos es un rasgo poligénico que está determinado por la cantidad y el tipo de pigmentos presentes en el iris de los ojos.
Ojos verdes: Son el producto de moderadas cantidades de melanina, se puede producir por la mezcla de melanina de los padres si uno posee ojos azules y el otro castaños o avellana. Una persona con ojos verdes, tiene la pareja aa en el cromosoma 15 (alelos marrón y azul), y puede tener cualquier combinación en el 19 (alelos azul y verde) que incluya al menos un alelo verde.
Para que se dé un color puro, todos los genes tienen que ser iguales. Si no, aparecerá un color mixto. Además, hay que tener en cuenta que el color marrón es dominante sobre el verde o el azul, por eso en países como España, la mayoría de los niños nacen con los ojos oscuros.
Los ojos castaños contienen grandes cantidades de melanina dentro del iris que sirven para absorber la luz. Una persona con los ojos marrones, tiene al menos un alelo marrón en el cromosoma 15 (alelos azules y marrones), y puede tener cualquier combinación en el 19 (alelos azules y verdes) La mayoría de los habitantes originales de África, Asia y América tienen ojos castaños. Los ojos castaños también se encuentran en Europa, Oceanía y Norteamérica, aunque dentro de las poblaciones europeas no son predominantes a la misma extensión. En esta población, los ojos castaños son vinculados genéticamente al cabello castaño o negro. Se considera a los ojos castaños el color más dominante en todo el mundo.
Una persona con los ojos azules tiene la pareja aa en ambos cromosomas. Los ojos azules son relativamente comunes en muchas zonas de Europa y fuera de este continente en áreas con poblaciones de ascendencia europea, como Argentina, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. En el resto del mundo son raros, la población mundial con ojos azules no supera los 150 millones. Los ojos azules contienen bajas cantidades de melanina dentro del iris; las longitudes de onda más largas de luz tienden a ser absorbidas por el epitelio de pigmento del iris, subyacente, y longitudes de onda más cortas son reflejadas y sufren la Dispersión de Rayleigh.
Los ojos color gris contienen la menor cantidad de melanina que cualquiera de los otros tipos. Bajo amplificación, este tipo de ojos presentan el menor porcentaje de amarillo y marrón en el iris, estos colores mezclados son los que dan como resultado los ojos verdes o azules. Son comunes en la Rusia Europea, Escandinavia, y los países bálticos.

2 comentarios:

  1. HOLA ME LAMO ALIDA SOY DE VENEZUELA,TENGO UNA INTERROGANTE CON RESPECTO A ESTE TEMA SABEN..........MIS PADRES NO TIENEN NI OJOS VERDES NI AZUULES PERO YU LOS TENGO VERDES QUISIERA SABER POR MEDIO DE USTEDES CLARO DE QUIEN LOS HEREDE O OTRA COSA MI PADRE ES BLANCO RUBIO OJOS MARRONES CLARO Y MI MADRE ES MORENA OJOS CAFE .......POR FAVOR AYUDENME ...SI CHAO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIRA YO CREO QUE LOS DESVISTE EREDAR DE ALGUN ABUELO O BIS O TATARA ADEMAS MIS HERMANOS Y HERMANAS Y MIS PADRES LOS TIENEN MARRONES Y YO AZULES LO CUAL EREDE DE MI TATARATATARABUELO JUAN JOSE JUNIOR 2º ASI QUE LO QUE QUIERO DE CIR ES QUE SI LOS TIENES DE ESSE COLOR ES PORQUE ALGUIEN DE TU FAMILIA LOS TUVO ASI .... CHAO

      Eliminar